
Aditivos líquidos que mejoran la estabilidad de las baterías de iones de litio de alta densidad
octubre 6, 2022|Publicado por: Baterias
En la actualidad la tecnología de las baterías de iones de litio, que suele utilizar níquel, es mucho menos estable cuando está a temperaturas más extremas, esto se produce a un sobre calentamiento que se debe a la temperatura y a los altos voltajes. Además, tienden a deteriorarse mucho más rápido.
¿Cómo se resuelve este problema?
Pues bien, ya están trabajando los investigadores en nuevas combinaciones químicas para solventar estas dificultades. En un estudio que se realizó recientemente, científicos demuestran como un disolvente y un aditivo compuesto inorgánico consiguen mejorar la estabilidad y el rendimiento de las baterías de iones de litio con cátodos de níquel.
«Los electrolitos con disolventes de baja fusión se deterioran drásticamente y la alta volatilidad e inflamabilidad de estos electrolitos también limitan su aplicación a altas temperaturas» palabras del profesor Fang Lian, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín (China).
Para comprobar el funcionamiento, los investigadores comprobaron que el disolvente era capaz de mantener la conductividad en diferentes temperaturas que oscilaban entre los -60 y los 55 grados Celsius. La adición de perclorato de litio al electrolito refuerza la forma en que los diferentes productos químicos del electrolito interactúan entre sí y reduce la cantidad de energía necesaria, facilitando el funcionamiento del electrolito a temperaturas más bajas.