Así funcionan las baterías triboeléctricas
mayo 6, 2020|Publicado por: Baterias
Se llaman Nanogeneradores Triboeléctricos (TENG, por sus siglas en inglés) a los dispositivos de recolección de energía que utilizan el contacto entre dos o más materiales para producir corriente eléctrica. Es la llamada energía triboeléctrica.
Es la tecnología que utilizan los paneles solares que generan agua cuando llueve, aprovechando el impacto de las gotas. Aunque todavía no ha dado el salto a nuestro día a día, está previsto que en los próximos años se terminen de perfeccionar este tipo de sistemas.
Baterías triboléctricas en ‘wearables’
Los TENG tendrán múltiples aplicaciones en el campo de las baterías para alimentar dispositivos portátiles, dispositivos de Internet de cosas, relojes inteligentes y otras aplicaciones electrónicas. Por ejemplo, un reloj inteligente que aprovecha la energía generada con la fricción con nuestra piel o la agitación que produce el movimiento de nuestro brazo para recargar su batería.
Estas investigaciones son muy interesantes no sólo por su aplicabilidad directa futura; también porque abre todo un abanico de posibilidades nuevas con las que estudiar los nanogeneradores triboeléctricos. No será la batería de tu próximo ‘wearable’, pero lo que sí está claro es que cada vez queda menos tiempo para que se pueda alcanzar una integración mayor entre el cuerpo humano y la tecnología.