Así podemos evitar el envejecimiento prematuro de la batería
agosto 21, 2020|Publicado por: Baterias
Todas las baterías, independientemente de la construcción, diseño y tecnología, envejecerán y llegarán tarde o temprano al final de su vida útil. No obstante, siempre podemos tratar de aprovechar su utilidad a largo plazo. De esta manera evitamos el envejecimiento prematuro de las mismas.
Causas del envejecimiento prematuro
Generalmente, una mayor profundidad de descarga equivale a un envejecimiento más acelerado. Es decir, cuanto más ‘exprimamos’ la batería, antes perderá su capacidad.
Esto se debe principalmente a la disminución de material activo disponible. Cuando se excede el límite recomendado, en torno al 20% de carga restante, este este proceso se acelera de manera desproporcionada.
Recomendaciones para evitar este problema
Siguiendo una serie de recomendaciones podemos alargar la vida útil de la batería:
- Evita sobre-descargar la batería, nunca excediendo los límites recomendados por el fabricante.
- Recarga las baterías rápidamente después de ser utilizadas, y no las almacenes descargadas o parcialmente descargadas durante largos periodos de tiempo.
- En baterías de coche, mantén la atención sobre los testigos de la batería. Acude rápido al servicio técnico si notas que el sistema eléctrico del vehículo pierde prestaciones.
- Para baterías o conjuntos de baterías de sistemas industriales, energéticos o de maquinaria, considera la utilización de sistemas de monitoreo de las baterías.