Baterías estacionarias: alimentación ininterrumpida
mayo 28, 2018|Publicado por: Baterias
Las baterías estacionarias o baterías para uso estacionario son aquellas que se mantienen constantemente cargadas mediante un regulador. Este regulador puede, también, alimentar a otro equipo de conversión de energía, como ocurre con los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés).
¿En qué casos se aplican estas baterías? ¿Cuál es su utilidad? Principalmente se acude a ellas en situaciones que por su complejidad, su función o por requisitos de seguridad, se desea mantener a toda costa el suministro eléctrico.
Usos de las baterías estacionarias
Un ejemplo de ello serían las centrales nucleares: un apagón eléctrico puede ser catastrófico, y proporcionar energía eléctrica por un tiempo determinado hasta que se restablezca el suministro es vital. Sin embargo, lejos de grandes instalaciones, las baterías estacionarias también pueden aplicarse en tareas mucho más cotidianas. Por ejemplo, asegurándose de que un frigorífico no estropee los alimentos si se queda durante unas horas sin recibir corriente eléctrica.
Existe también una función adicional de este tipo de baterías, que consiste en añadir a la instalación estos equipos. Se consigue así regular mejor el flujo energético, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en caso de usar corriente alterna.
Asimismo, son usadas en sistemas de iluminación de emergencia.