Cambiar la batería de la moto – Parte 2
noviembre 13, 2020|Publicado por: Baterias
Antes de indicar los pasos que debes seguir si vas a cambiar la batería de tu moto, en CANARIBAT vamos a enumerar alguna de las consideraciones generales que debes tener en
cuenta.
Debes tener máxima precaución al cambiar la batería ya que vamos a manipular ácido y puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Siempre debemos trabajar con guantes y gafas protectoras para evitar que, en caso de accidente, el ácido entre en nuestros ojos. Las baterías viejas no se pueden tirar a la basura, debemos llevarlas al punto limpio para que profesionales de la gestión de residuos se encarguen de su tratamiento.
Ahora bien, sigamos con las indicaciones del anterior post. Vamos a contaros cómo cambiar una batería con mantenimiento. Lo principal es localizar la batería, suele estar debajo de asiento, aunque hay otras motos que la llevan debajo del depósito o la base del reposapiés. Comprueba que la batería nueva tiene las mismas características que la que vamos a sustituir, comprueba el nº JIS.
Extraer la batería
El siguiente paso es quitar los bornes y extraer la batería, quitando los tornillos que unen ambos elementos, quitamos el tubo de desgasificación y el desagüe de la batería. El tercer paso es el preparar la batería nueva y el rellenado. Debemos rellenar despacio, y con cuidado de no volcar ácido, cada célula que lleva indicado hasta que altura debemos llenarla. Cuando comprobemos que el nivel es correcto, se iniciará el proceso de auto-carga por reacción química. Si has seguido todas las indicaciones al pie de la letra, la batería debería encajar perfectamente, ya solo tienes que arrancar la moto y comprobar que todo funciona.
Si cambiamos una batería de moto sin mantenimiento podemos encontrarnos con dos supuestos: que la batería venga preparada para su montaje como, por ejemplo, las de Gel o que sea de AGM, que si que necesitará el relleno del que ya hemos hablado, pero es más rápido y cómodo de realizar que el de las baterías con mantenimiento, ya que el ácido de estas baterías viene en unas botellas de plástico que encajar a la perfección con la cabeza de la celda, por lo que solo tendrás que volcarlo.
Recuerda que si vas a recargar la batería por primera vez, debes de hacerlo de forma meticulosa ya que de la primera carga, dependerán todas las demás.