Ensamblaje de baterías

junio 14, 2016|Publicado por: Baterias

Trabajo de ensamble de baterías en una fábrica:

A)ENSOBRADO DE LAS PLACAS.- Esta operación es llevada a cabo en las máquinas ensobradoras, las placas curadas positivas son ensobradas con separadores de polietileno del tipo sobre, los cuales presentan una alta resistencia mecánica y baja resistencia eléctrica, además el sobre asegura el total de la vida útil del acumulador evitando la sedimentación prematura de la materia activa.

B) FORMACIÓN DE GRUPOS.- Las placas positivas ensobradas y las placas negativas nos permiten producir grupos de 5,7,9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31 y 33 placas. Mediante una máquina de soldado de grupos C.O.S. se suelda de manera automática los postes a las espigas de las placas formándose de esta manera los grupos. Grupo de placas previo al ingreso a la máquina COS para unir los grupos con el plomo para straps.

C) INSERCIÓN DE LOS GRUPOS EN LA CAJA.- Los grupos soldados se introducen en las cavidades de las cajas plásticas (Polipropileno de alta densidad). Los grupos que se encuentran en las cajas, deben ser colocados de manera bastante ajustados mediante el uso de cuñas (tecnopor) colocadas entre las placas negativas exteriores y las paredes de la celda de la caja. Esto evita los problemas que ocasiona la vibración.

El control que se realiza aquí es visual, se controla el buen soldado de los straps, los grupos y el ensobrado de placa. La caja plástica con los grupos dentro ingresa a la máquina soldadora entre tabiques y suelda los grupos en serie mediante electro soldado, asegurando un soldado entre las celdas uniforme.
En esta operación se toman muestras aleatoriamente y se verifica el óptimo soldado, aparte la máquina tiene un probador de corto circuito el cual si detecta este problema separa la batería de la línea y alerta con un timbre.

D)SELLADO TÉRMICO.- La caja y cubierta de polipropileno (material de alta resistencia al impacto y excelente acabado) ingresa a la máquina de sellado térmico y cuando la parte superior de la caja y la parte inferior de la cubierta se encuentran a la temperatura adecuada, las dos partes se unen.

El sellado térmico entre caja y cubierta mejora la hermeticidad eliminando los problemas de fugas que pueda haber una vez que la batería se llene con solución electrolítica y se cargue.

E)SOLDADO DE POSTES.- Los postes terminados del acumulador, tanto positivo como negativo son fabricados (acabado final) en la máquina soldadora de postes.

F)PROBADORA NEUMÁTICA DE SELLADO.- En esta máquina se detectan las fugas entre celdas adyacentes (baterías mal selladas), a fin de evitar la filtración del ácido durante el trabajo del acumulador.
Las baterías mal selladas son detectadas y lo que se hace es retirar la cubierta, limpiar los bordes de la caja y volver a sellar con una cubierta nueva y así se recupera la batería mal sellada.

G)CODIFICADO Y ETIQUETADO.- Esta es la etapa final del ensamble de la batería, primero se marca el poste positivo y luego se codifica mediante láser sobre la cubierta. Luego estas baterías son etiquetadas y colocadas sobre parihuelas para ser llevadas a los almacenes, para que posteriormente se realice el llenado con ácido y la carga de las baterías. Código simplificado, lo que va impreso en la cubierta de la batería es el modelo de la batería y la cantidad de placas que esta lleva internamente y un código para realizar la trazabilidad de la batería en caso hubiera un reclamo.

Para nuestro ejemplo HL-09 INV PRO, es una batería de 9 placas de polaridad invertida y lleva cubierta PRO con tapones altos y placas tipo FORD.

1.1.6.3 CARGA DE BATERÍA
Las baterías que llegan a este departamento son llenadas con una solución de ácido sulfúrico de manera uniforme y la temperatura del ácido al momento del llenado no debe exceder los valores normados.

 

Fuente:energia-fiis

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