Nueva tecnología para evitar explosiones de baterías
septiembre 11, 2018|Publicado por: Baterias, Novedades
Aunque, siempre que hablamos del tema, insistimos en decir que las explosiones de baterías y dispositivos son hechos totalmente infrecuentes, eso no quita que cada vez más investigaciones vayan encaminadas a desarrollar tecnologías para evitarlas.
Es el caso del trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rochester, cercana a Nueva York, en Estados Unidos. Han añadido a la composición de la batería una capa del famoso y peculiar material conocido como ‘Ooblek’. Esta curiosa sustancia silícea, que protagoniza muchos vídeos en YouTube, permite a las personas, a pesar de su estado líquido, caminar sobre ella sin hundirse.
Aislar los dos electrodos
En una batería convencional de ion-litio hay dos electrodos, separados por una pieza de plástico muy delgada. Si esta capa falla, pueden entrar en contacto provocando un incendio en la batería. Por ello se ha tratado de conseguir que los electrolitos estuviesen no en forma líquida sino sólida, lo que impediría que los electrodos se tocasen incluso en caso de daños en la batería.
Los científicos de la Universidad de Rochester han impregnado ambos electrodos de la batería con ‘Ooblek’. Esta, en estado sólido, impide que se produzcan fricciones en caso de hinchamiento, sobrecalentamiento o caída, situaciones que podrían hipotéticamente producir dicha explosión.