Historia de la Batería (III)

julio 21, 2016|Publicado por: Bienvenidos

Durante el año 1955, el ingeniero Lewis Urry, buscando la forma de aumentar la vida útil de las pilas de cinc-carbono, alteró los electrodos llegando al descubrimiento de las famosas pilas alcalinas, aunque este proceso conllevara mayor coste de fabricación. La batería de Urry se componía de un cátodo de dióxido de manganeso y un ánodo de cinc en polvo con un electrolito alcalino. Estas pilas finalmente se presentarían en el mercado en el año 1959.

La experimentación con baterías de litio se inicio en el año 1912 de la mano de G. N. Lewis, pero hasta la década de 1970 no se comercializaron las primeras. Se emplean actualmente diversas pilas con litio en el ánodo y otras sustancias en el cátodo: sulfuro de hierro, dióxido de manganeso, dióxido de azufre, cloruro de tionilo, monofluoruro de carbono, etc.

Pese a que se evolucionó la tecnología de níquel-hidrógeno en los años 1970, dirigido principalmente para satélites de comunicaciones comerciales, las primeras baterías de níquel metal hidruro (NiMH) no aparecieron en el mercado, para usos corrientes, hasta el año 1989.

En la década de 1980, el químico de origen estadounidense, John B. Goodenough capitaneo un equipo de investigación de Sony que fabricaría finalmente la batería de iones de litio, recargable y más estable que la batería de litio puro. En 1996, se estreno en el mercado la batería de polímero de ion de litio, en la que su electrolito se aloja en un polímero sólido compuesto y los electrodos y los separadores se laminan entre sí, lo que permite envolturas de carácter flexible.

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