Todo lo que debes saber sobre baterías Start/Stop
septiembre 22, 2020|Publicado por: Baterias
Se espera que durante los años venideros 1 de cada 9 vehículos de nueva fabricación incluyan el sistema Start-Stop. Se trata de una tecnología que reduce el consumo y las emisiones de los vehículos de combustión. ¿Qué hay que saber sobre las baterías Start-Stop?
Este sistema es especialmente útil en las grandes ciudades y zonas urbanas, donde los atascos y la propia circulación hacen que se esté deteniendo el vehículo de forma constante. En este sentido, es importante contar con baterías específicas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas. Detener, apagar, arrancar y acelerar el vehículo: se trata de un gran trabajo para el automóvil, que debe hacerlo de forma constante. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
1. Las baterías de un coche normal no son las mismas que las baterías Start-Stop
Las baterías Start-Stop son especiales, con más capacidad y más potentes (y sí, también más caras). Pueden ser EFB que tienen un rendimiento superior, o AGM que incluyen una tecnología de vibra de vidrio absorbente más avanzada. Para seleccionar la más adecuada te recomendamos consultar con los especialistas de CANARIBAT.
2. Una batería normal… No es lo más recomendado
Un coche con tecnología Start-Stop puede funcionar con una batería normal siempre que tenga este sistema desactivado. De todas maneras, ningún fabricante suele recomendarlo, y en algunos casos puede incluso derivar en algún problema en la ITV. Esto se debe a que desactivar el Start-Stop puede modificar las emisiones del vehículo.
Asimismo, son frecuentes los casos en los que las baterías convencionales se agotan muy rápido al ser usadas en un Start-Stop.
3. Infórmate sobre tu coche
Para poder elegir la batería adecuada para el coche, es necesario saber si tiene este sistema. Si se desconoce, se recomienda consultar el manual del vehículo o hablar con un mecánico.
4. Las pinzas no van a valer
Si se descarga la batería de este tipo de coches, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga Start-Stop. El propio sistema para conectar las pinzas es diferente.
5. Confía en mecánicos expertos
No se recomienda que una persona no profesional cambie la batería. Para realizar un cambio correcto de baterías Start-Stop se debe utilizar un equipo especial y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, se aconseja acudir a mecánicos especializados.