El níquel, el escaso material que es clave para el futuro de las baterías
noviembre 26, 2018|Publicado por: Baterias
El níquel es un material que preocupa cada vez más a los fabricantes. Según algunos cálculos, su precio podría duplicarse de aquí a 2022, lo que está provocando una gran incertidumbre sobre el objetivo de abaratar el precio de las baterías en el futuro. Los principales conglomerados mineros tienen dudas sobre si habrá suministros suficientes para satisfacer la demanda de los fabricantes de acumuladores energéticos.
El níquel se utiliza principalmente en la composición del acero inoxidable. Se prevé que la demanda de este mineral, especialmente indicado para la fabricación de baterías para coches eléctricos debido a su alta calidad, aumenta hasta las 300.000 toneladas en 2025, lo que significaría que absorbería el 60% del suministro mundial de metales. Unas cifras desproporcionadas, más si lo comparamos con el 5% que supone hoy día (25.000 toneladas).
Los fabricantes buscan alternativas al níquel
Los principales fabricantes y desarrolladores de sistemas de baterías están buscando soluciones. Dado que resulta difícil pensar en prescindir del níquel, compañías como la alemana BASF están buscando disminuir al máximo las proporciones de este material en la composición química de sus cátodos. Esto supondría pasar del 60-80% de níquel en la actualidad a apenas el 30%.
Del resultado de investigaciones como esta dependerá en los próximos años el precio de las baterías. Especialmente cuando se prevé que el fuerte empuje del coche eléctrico ponga a prueba al sector de las baterías y su capacidad de satisfacer la creciente demanda.