¿Por qué no es bueno que la batería llegue al 0%?
mayo 22, 2018|Publicado por: Baterias
En alguna de nuestras entradas anteriores hemos comentado de pasada que no es beneficioso para tu ‘smartphone’ que su batería llegue al 0%. Hoy queremos explicar en profundidad el fenómeno y así contribuir a alargar lo máximo posible la vida útil del dispositivo.
Tu teléfono inteligente se sirve de una batería de ion-litio. Y aunque no sea la tecnología más rompedora en los últimos años, es la más empleada por su fiabilidad y por la energía que transmite. Sin ella, este pequeño pero potente ordenador de bolsillo aguantaría encendido apenas unos minutos.
Dichas baterías están compuestas por dos partes esenciales: el ánodo y el cátodo. El ánodo almacena los electrones que necesita el móvil para funcionar, y el cátodo es el lugar donde se vuelcan. El traspaso de electrones de un lugar al otro genera la energía que hace funcionar el dispositivo. Cuando el móvil se carga, se efectúa el proceso inverso.
Deterioro del proceso
El problema radica en que ambas partes van deteriorándose. A medida que el teléfono trabaja, una capa de ‘suciedad’ se va generando en los dos lugares. Así, exprimir la batería aumenta su estrés y acelera este proceso. El resultado es que cada vez pueda almacenar menos electrones, y, por consiguiente, dure menos.