Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI-UPS)
abril 30, 2020|Publicado por: Acumuladores
Se conoce con UPS (‘Uninterruptible Power Supply’, o ‘Sistema de Alimentación Ininterrumpida’ en castellano) a un dispositivo dedicado a abastecer de energía eléctrica de manera continua a un ordenador. El sistema contiene una batería que seguirá emitiendo electricidad en el caso de que haya un corte de luz o un problema eléctrico en la infraestructura.
El objetivo, pues, es suministrar energía durante el tiempo suficiente -varios minutos u horas-, para que el usuario del ordenador cuente con el suministro de energía suficiente para tener el tiempo necesario para guardar archivos de importancia y apagar el ordenador de forma correcta. La gran mayoría de UPS están diseñados para hacer labores automáticas. Es decir, pueden actuar de forma inmediata y autónoma cuando haya un corte de electricidad sin que el usuario o trabajador se encuentre en el área, dando tiempo suficiente a éste a desplazarse y evitar la pérdida de archivos o que se produzca un apagado brusco que pueda dañar el aparato.
Partes de un UPS
Además de la batería, que suministrará energía por un periodo de tiempo equivalente a su capacidad, un UPS cuanta también con un rectificador, encargado de revisar la corriente alterna que entra al dispositivo y mantener la batería cargada; y un inversor, que transforma corriente continua en alterna.
Tipos de UPS
Existen diferentes tipos, siendo los conocidos como ‘UPS Online‘ los más fiables, ya que se trata de los que corrigen un mayor número de fallos eléctricos.