El sodio podría multiplicar por 7 la capacidad de las baterías
septiembre 17, 2018|Publicado por: Baterias
En CANARIBAT, como empresa líder en el mercado de baterías en Canarias, nos gusta mantener a nuestros lectores al tanto de las últimas tecnologías en el sector. Como ya conocerán los más asiduos a este blog, las baterías de litio copan actualmente las tecnologías de los principales fabricantes mundiales. Sin embargo, diversos inconvenientes que tiene este material hace que continuamente se estén buscando alternativas con otros materiales. Uno de ellos es el sodio, que en los últimos meses se está posicionando como el mejor sustituto. Una nueva investigación afirma que el sodio podría multiplicar por 7 la capacidad de las baterías actuales.
Sodio por litio, grafito por fósforo
Han sido investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, quienes han desarrollado una nueva tecnología de batería capaz de albergar mucha más energía que las habituales de iones de litio. El principal obstáculo con el que se han encontrado es que los iones de sodio son demasiado grandes. Esto hace que no quepan entre las capas de grafito que hay actualmente en las baterías de litio.
¿La solución? Reemplazar las capas de grafito por capas de fósforo. Este material ‘marida’ mucho mejor con el sodio, permitiendo el intercambio de iones que no es posible con el grafito. ¿Simple, verdad? Pues podría no sólo hacer viables las baterías de sodio, sino incluso aumentar su capacidad un 700% frente a las actuales baterías de litio.